Pages

Thursday 22 October 2009

Micro-challenge: The word O.K.


The word 'OK' is one of the most common expressions in English. We use it to express agreement, or when you find something satisfactory or acceptable.

But do you know the origin of the expression O.K.?

Do some online research and post the results of your search in the Comments section.

4 comments:

Maricucha said...

Durante la guerra civil en Estados Unidos se ponía fuera de los campamentos las siglas 0.K. que significaban 0 (cero) Kills, osea que no habían ocurrido bajas en esa unidad tras el enfrentamiento,es igual a decir que todo está bien, desde entonces se utilizó como una forma breve y fácil de decir que todo está en orden.

Verónica R** said...

De acuerdo con mi compañera, OK significaba decir que todo estaba bien en relación a la guerra de los Estados Unidos (cero muertos).

Además tambien existe una cierta controversia, porque a los estudiosos les parece más plausible que OK sea la abreviatura de "Oll Korrect".
Aparentemente, en el contexto de las contiendas políticas de la década de 1.840, en las ciudades de Boston y Nueva York, se difundieron una serie de acrónimos graciosos, intencionadamente mal escritos, que se usaban para descalificar al enemigo.
Uno de estos acrónimos (sin duda, el sobreviviente más vital de entre todos ellos) era OK. Se dice entonces que OK surge en primer lugar de "Oll Korrect", pero que pasa a la historia porque también reflejaba las iniciales de "Old Kinderhook", el apodo del candidato Martin Van Buren.
Este doble significado justificaría que los demócratas hayan adoptado el nombre de OK para su club político.

Victoria said...

Buscando información yo también he encontrado esa respuesta.
O (zero)
K (kills)
Cero muertos...
Era una manera de decir que todo iba bien. de ahí en adelante se empezó a usar para decir que todo va bien.

Manoli said...

La primera vez que aparecen las siglas o.k. es el 23 de marzo de 1839 en el periódico "Boston Morning Post" cuya autoría es atribuida a su editor Charles Gordon Greene
Etimología
El origen es ampliamente difuso y no hay fuentes claras sobre el mismo, mezclándose las versiones. Las hipótesis más confiables son:
Origen alemán
• El ingeniero alemán John Augustus Roebling era un fabricante de aceros y constructor de puentes colgantes según el método de Marc Bazin. Fue quien propuso y diseñó en 1867 el Puente Colgante de East River, entre Manhattan y Brooklyn, en Nueva York. Producto de un accidente de trabajo, se infecta una herida y permanece postrado. Roebling conocía poco el idioma inglés y después de estudiar los datos de sus ingenieros en terreno firmaba el escrito aprobado poniendo dos iniciales "A.K". que quería decir Alles Klar, (en alemán significa ¨todo correcto¨). Como Roebling escuchaba que los ingenieros americanos para decir ¨todo¨ pronunciaban ¨oll¨, aunque se escribe ¨all¨, se dejó llevar por ello y escribió primero una O y luego una K, mezclando así los dos idiomas.
• Otra explicación señala que su origen probablemente se remonta a la expresión Oll klor del bajo alemán.
Origen indígena norteamericano
También se sostiene que proviene de okeh que en la lengua nativa americana Choctaw significaba "sí".
Origen griego
Igualmente, algunos opinan que O.K. son las iniciales de la expresión griega Όλα Καλά (Ola Kalá), que significa "todo está bien".
Origen durante la Guerra de Secesión
Algunos dicen que puede proceder de la Guerra de Secesión, ya que, cuando no había ninguna baja en los campos de batalla, se anotaba 0 killed (ningún muerto) en una pizarra, que en su forma abreviada corresponde a 0K. Este mismo sistema supuestamente fue utilizado también durante la Guerra de Vietnam. Sin embargo, este origen es bastante dudoso, ya que la Guerra de Secesión ocurrió de 1861 a 1865, es decir, 22 años después de la primera aparición de este término, en 1839.

Otra teoría referente a la misma situación, era la que para comunicarse entre dos soldados de un lugar a otro sin tener que gritar, se hacía con la mano un gesto juntando el indice y el pulgar en forma de O, y era una clave (key en inglés) para decir que todo estaba correcto, en inglés sería O Key, la clave de la O.
Origen en el 8º presidente de los Estados Unidos
En 1836 Martin Van Buren, el octavo presidente de EEUU, firmaba con el sobrenombre de Old Kinderhook, en referencia a su lugar de nacimiento que abreviado resultaría ser O.K.
Cuando el 8º presidente de los Estados Unidos Martin Van Buren (1782-1862) se candidatizó para su reelección, sus correligionarios fundaron "THE DEMOCRATIC O.K. CLUB". O.K. eran las iniciales de Old Kinderhook, una villa en el estado de Nueva York, que era la tierra natal de dicho político. Durante su campaña, THE DEMOCRATIC O.K. CLUB se encargó de asociar las iniciales O.K. a la imagen de un candidato correcto, confiable, veraz.
Otros orígenes
• Otras teorías indican que okay puede tener un origen africano y que fue traída a Estados Unidos por los esclavos provenientes de aquel continente, que se deriva de la forma de afirmación latina hoc ille o del occitano oc que significa "sí".
• Otra teoría dice de la negación del término Knock Out (K.O.), indicando que estaba todo bien.
• Otra teoría dice que podria deberse a cuando los pilotos norteamericanos destinados en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial volvían de una misión con cero bajas,a lo que llamaban "0 Kills" abreviado 0.K que significaria misión perfecta.
• Otra teoría dice sobre un indígena que tenía muchos pedidos para su gente, entonces decide tomar medidas de presión, cuando el gobierno cede ante estas medidas ese indígena (que era analfabeto) escribía en los documentos "oll korrect", y fue con el tiempo que decidió "acortar" esa afirmación.